jueves, 3 de mayo de 2007

"Nuestro voto es abstencionista y viene del ciudadano decepcionado que ya no votaba"


Esperanza García tiene una gran confianza en la gente que desconfía de los políticos. Así lo ha expresado durante la entrevista|chat de La Vanguardia.es que ha protagonizado en directo esta mañana: "Nuestro voto es abstencionista y viene del ciudadano decepcionado que ya no votaba". Una receta política que la alcaldable por Barcelona de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía redondea asegurando que "no soy de derechas, ni de izquierdas, sino que reúno lo mejor de cada casa". Y que remacha afirmando: "no creo que el catalán esté en peligro de extinción".

A lo largo de más de treinta y cinco minutos, la entrevista-chat a Esperanza García ha atraído las preguntas y comentarios de numerosos usuarios que han podido transmitir y compartir en directo sus principales motivos de adhesión o rechazo a las propuestas de la candidata de C's. Uno de los temas predominantes de comentario ha sido precisamente el de la cuestión lingüística, que ha ido tomando registros diversos a medida que García iba cambiando del castellano al catalán, y viceversa, incluso en una misma respuesta a determinada pregunta.

La candidata de C's ha insistido en la necesidad de proteger los derechos lingüísticos de los hablantes del castellano y del catalán, pero ha subrayado su convicción de que "el catalán no está en peligro de extinción" para rechazar tácitamente cualquier discriminación positiva. Preguntada por el polémico reportaje, emitido recientemente por Telemadrid, sobre la supuesta discriminación de los castellanohablantes en Cataluña, Esperanza García ha señalado que "lo subscribiría, porque desgraciadamente, refleja la realidad de la escuela en Cataluña". También ha admitido que en su adolescencia cambió de colegio, porque en el centro público en el que estudiaba "todas las asignatura, excepto una, eran en catalán".