martes, 29 de mayo de 2007

Montilla cree que mucha gente no va a votar porque "ya les está bien el gobierno que hay"

El presidente catalán, José Montilla, ha rechazado hoy que la alta abstención en Catalunya sea debida a que los ciudadanos estén "hartos" de los políticos, y ha apuntado como probable causa de la baja participación que muchas personas no van a votar "porque ya les está bien el gobierno que hay".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Montilla ha asegurado que "no existe una varita mágica" para solucionar el problema de la alta abstención, y ha explicado que no todos los ciudadanos que dejan de ir a votar lo hacen por las mismas razones.

Montilla cree que los ciudadanos se movilizan más "en situaciones de crispación política" y para evitar que salga una determinada mayoría. Asimismo ve posible que la futura ley electoral catalana incluya circunscripciones más pequeñas y listas abiertas, con el objetivo de acercar el candidato al elector, pero ha remarcado que también debe prever un equilibrio entre criterios de representación territorial y de voluntad popular.

Por otra parte, Montilla ha legitimado la reedición de un gobierno tripartito en el ayuntamiento de Barcelona, ya que las tres formaciones no han sufrido, a su juicio, un retroceso "significativo ni relevante" porque, de lo contrario, no hubieran sumado la mayoría necesaria para repetir la experiencia de gobierno municipal.

"Al final quien gana es quien llega primero y tiene la posibilidad de conformar una mayoría. En este caso, el PSC es quien tiene más votos y concejales y es normal que tenga la iniciativa", ha argumentado Montilla, que ve normal que su partido intente alcanzar acuerdos con "quien tiene más similitudes de programa y una experiencia de gobierno conjunta", en alusión a ERC e ICV-EUiA.