lunes, 28 de mayo de 2007

El PSOE descarta acuerdos con PP y ANV para formar gobiernos por mantener posiciones antagónicas

El secretario de Organización el PSOE, José Blanco, aseguró que el partido no contempla ningún tipo de acuerdo ni con el PP ni con ANV para formar gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones celebradas ayer, ya que las posiciones políticas son "muy antagónicas".

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE analizó hoy los resultados electorales, aunque no abordó el futuro político de aquellos candidatos que han quedado peor parados, porque no está previsto entrar a discutir "liderazgos de partidos hasta los próximos congresos, que se celebrarán en 2008", explicó Blanco en rueda de prensa.

El dirigente socialista subrayó que la estrategia del PSOE en los lugares donde hay posibilidad de pactos será "articular mayorías de progreso" con las distintas fuerzas políticas, entre las que no descartó Nafarroa Bai o el PNV. "Nada está descartado y nada está decidido", agregó.

El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo 9 de junio para analizar en detalle los resultados y para ratificar las propuestas de pactos que propongan las distintas federaciones, dijo.

El número dos socialista resumió los resultados destacando que el PSOE ha logrado 800 concejales más que hace cuatro años, y el PP 300 menos.

El PSOE, continuó, mantiene todos sus gobiernos en las capitales de provincia -excepto Guadalajara y Cuenca-, "está en condiciones de alcanzar hasta trece alcaldías más", y podría formar gobierno en tres comunidades autónomas (Canarias, Baleares y Navarra, éstas dos últimas, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta).

Por el contrario, según explicó, el PP podría perder trece capitales de provincia, además de Mérida (capital de Extremadura) y Vigo (la ciudad más poblada de Galicia).

Respecto a las diputaciones provinciales, Blanco afirmó que el PSOE puede ganar seis (cinco que perdería el PP y otra de CiU).

Detalló también que el Consell de Ibiza y el de Las Palmas han pasado de la mayoría absoluta del PP a la mayoría absoluta del PSOE, partido que también habría logrado el Consell de Formentera y que podría alcanzar el de Palma de Mallorca.