jueves, 19 de abril de 2007

MARAT-SADE en el Teatro María Guerrero

El Centro Dramático Nacional y la compañía Animaliario presentan Marat-Sade, de Peter Weiss (1916-1982), dramaturgo, pintor y escritor alemán que con esta obra se consagró y consiguió que su nombre fuera conocido internacionalmente.

En Persecución y asesinato de Marat, Peter Weiss nos presenta una obra dentro de la obra, o mejor dicho, nos presenta a los pacientes de un psiquiátrico representando la muerte de Marat, personaje histórico de la Revolución Francesa, asociado a la izquierda más radical y fuerte influencia en el cambio político y social que se gestó.
Amado por los desposeídos, Marat era fuertemente odiado por la aristocracia y la burguesía. Fue apuñalado en la bañera por la aristócrata Charlotte Cordy.

El Marqués de Sade, libertino y caprichoso aristócrata y escritor francés, fue perseguido por sus excesos y terminó encerrado en varias prisiones y sanatorios, donde continuó su labor literaria y de exaltación del erotismo.

Es en el sanatorio Charenton donde Sade dirige esta versión de la muerte de Marat, con las dificultades y contratiempos propios de actores un tanto especiales.

Con las apariciones de caras tan conocidas como Alberto San Juan o Fernando Tejero, esta versión de la obra que catapultó a Peter Weiss al reconocimiento internacional, promete obtener un éxito casi seguro, tanto por la generosidad del texto como por los grandes actores y personas que componen el equipo técnico y la dirección.

En semana sanra tuve oportunidad de ver esta obra de teatro y la verdad es que me gustó mucho. Es facil reconocer que la obra cuenta con actores muy buenos del momento, entre los más conocidos Fernando Tejero, Miguel Rellán o Pedro Casalanc.

Teatro dentro del teatro, es una especial visión y revisión del teatro a través del prisma y la influencia de Bretch y Artaud.